top of page
  • Foto del escritorRoberto Alonso

Meta se marca un farol con su amenaza de apagar Instagram y Facebook en Europa

Si Zuckerberg ejecuta esa amenaza su empresa dejaría de ingresar 29.000 MM. de $. Objetivamente esto hace que la Unión Europea (UE) tenga poder para mantenerse firme con su decisión que protege la privacidad y seguridad de los ciudadanos europeos.



La semana empezó movida cuando la empresa digital META -anteriormente Facebook- de Mark Zuckerberg hizo pública su intención de dejar de dar servicio en Europa con sus plataformas Instagram y Facebook. Después de años con tiras y aflojas entre la empresa y la UE sobre la transferencia de datos a EE. UU. de ciudadanos europeos que utilizan las aplicaciones, Zuckerberg busca crear alarma y debate/miedo social como medida de presión para conseguir su objetivo.

¿Cuál es el fin real?

Conseguir tener todos los datos de los usuarios recopilados en sus servidores de EE. UU. para así almacenarlos y procesarlos para desarrollar estrategias de publicidad más persuasivas y efectivas para que sus anunciantes puedan personalizar su publicidad y alcanzar mayor engagement/alcance.


Esto viene de lejos y ya en el año 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que no era válido el mecanismo de transferencia de datos digitales entre Europa y EE. UU. Si el tema vuelve a ponerse sobre la mesa es porque está al caer una nueva decisión judicial por parte de Irlanda -donde Meta tiene su sede europea- que está valorando si cumple o no con la normativa comunitaria en la transferencia transatlántica de datos. Si la sentencia llega a ser negativa, Meta debería introducir nuevos mecanismos que garanticen la seguridad de los datos, encareciendo así sus operaciones en el territorio europeo.


Europa aportó a Meta en el 2021 unos 29.105 MM. de $ y esto convierte a la UE en el segundo mercado más importante para la compañía americana. EE. UU. y Canadá están a la cabeza con 55.582 MM. de $. En el hipotético caso de que Meta siguiese adelante con su decisión, muy probablemente otras redes sociales acabarían ocupando el lugar que dejen vacío Instagram y Facebook. Por otro lado, Meta anunció la contratación de 10.000 personas en Europa para desarrollar su metaverso y esto es consecuencia de la enorme importancia que tiene la UE en su estrategia empresarial.

¿Quién ganará la partida? ¡Hagan sus apuestas!

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Publicar: Blog2_Post
bottom of page